Diana Calvo Vinssac – Psicoterapia transpersonal – UCDM – Hipnoterapia – Coaching

Perdona… pero mi respuesta es NO

Detrás de cada «no» que callamos se esconde la necesidad de ser aceptad@s y querid@s.

Todos hemos actuado así en alguna ocasión y no hay mayor problema si lo hacemos desde una actitud consciente: «lo hago esta vez por este motivo y para este resultado concreto».
El problema llega cuando se convierte en una costumbre y siempre o casi siempre colocamos las necesidades de los demás por delante de las nuestras. Será entonces cuando comiencen a llegar a nosotros sentimientos de frustración, desvalorización, enfado, etc. No queremos defraudar o disgustar a otr@, pero lo hacemos a costa de defraudarnos a nosotr@s mism@s… ¿merece la pena?

Comienza YA a ensayar tus «noes» desde la asertividad:

  • Ponte en el lugar del otro y piensa cómo te gustaría que te dieran una negativa a ti mism@ en esa situación concreta.
  • Habla de ti, de tus sentimientos y de lo que tú necesitas. No tienes que justificarte, pero en ocasiones es correcto dar una explicación.
  • Busca otras opciones que puedas proponer… quizá pueda existir un punto medio donde las dos partes tengan algo que ganar, aunque haya que ceder un poco.
  • Si la ocasión es propicia, termina tu exposición de forma positiva: agradece a la otra parte su sugerencia, o que haya pensado en ti, etc.

Una sana autoestima consiste en ser coherente con uno mismo. Comienza a respetarte y a ponerte en el primer puesto de tu lista de prioridades. Desde ese lugar te aseguro que podrás hacer mucho más por los demás, y será entonces cuando ganarás su respeto y aceptación.  No esperes que los demás te amen, te respeten y te acepten cuando tú mism@ no lo haces contigo. Recuerda… ¡todo comienza por ti!

Mi abrazo infinito,

Deja un comentario